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Sunday 8 March 2015

La inacción frente a su exceso (II)




(En la anterior parte podéis encontrar tanto la introducción como el primer punto)


A nivel de dirección:

Control del director:
Libertad del participante:
Pros:
1.       Posibilidad de guiar el evento en la dirección deseada.
2.       Capacidad de frenar en caso de autodestrucción (entendida como final innatural, frustrante para el participante y posiblemente prematuro)
3.       Poder reactivar el larp en caso de parada.
4.       Permite escenas preconcebidas (ya sean individuales o grupales) que den fuerza o vuelvan más épico el evento.
5.       El director es parte del evento, comparte las sensaciones de los participantes y se siente menos alienado al terminar este.
1.       El participante posee libertad absoluta.
2.       Resultado del evento es decisión del participante.
3.       Paradas naturales, que en caso de buen diseño generen momentos inmersionistas de alto auto-contenido.
4.       Los participantes se sienten animados a crear sus propias escenas.
5.       El director puede controlar externamente elementos.

Contras:
1.       Posible abuso de poder que coaccione al participante, eliminando el poder de sus acciones y generándole frustración.
2.       Exceso de control, tomar como destrucción del evento un camino más lógico elegido por los participantes.
3.       Eliminación innatural de los tiempos muertos más inmersivos o auto-generadores de contenido.
4.       Los participantes no sienten la necesidad o creen no poseer la capacidad para crear sus propias escenas.
5.       El director puede quedar sumido en el evento (estando ausente para otras tareas que se le requieran) o influenciarlo en exceso (un participante escuchará antes a un director antes que a un participante, independientemente de que el director este interpretando un personaje)
1.       El evento es un barco a la deriva y por tanto sujeto a situaciones injustas, exclusiones sociales u otros elementos no deseados.
2.       Falta de mecanismos en caso de autodestrucción.
3.       Tiempos muertos que devoran el evento y eliminan en el participante el deseo de continuar.
4.       Posible ausencia de escenas o elementos de relevancia.
5.       El director es ajeno al evento, alienado, quedando solo tras el esfuerzo empleado.



Por supuesto todas estas virtudes y defectos son variables y dependen no solo del grado de control/libertad como del buen diseño del evento y las capacidades del director y los participantes.
Aun así se pueden obtener unas conclusiones que se deben tener en cuenta independientemente del estilo deseado:


  • Si las relaciones, personalidades, deseos, etc. son pregeneradas se ha de intentar que tengan la mayor fuerza posible sin impedir al participante hacerlas suyas. Si por el contrario están en manos del participante debe haber mecanismos que faciliten su creación haciendo hincapié en aquellas relaciones más lógicas y cercanas.
  • El creador debe intentar no exceder su trabajo en ningún aspecto (exceso de esfuerzo, imposibilidad de ver la imagen general, negación de la decisión del participante, falta de tiempo para otros elementos) y a la vez no abandonarlo (evento de baja calidad)
  • Intentar en todo momento imprimir un estilo propio, independiente de la moda o de obras anteriores.
  • El diseño de base es vital, en ambos casos se ha de cuidar al máximo.
  • El participante ha de estar correctamente informado para saber si el evento proporcionará lo que busca.
  • Intentar generar retos ya sea mediante cuestionarios previos (para pregenerados) o talleres de creación que hagan reflexionar al participante.
  • En ningún momento se ha de imponer el pnj del director frente a otros personajes. Su presencia ha de ser leve y favorecer. No impedir o modificar.
  • El pnj del director debe construirse para estar ausente de poder real y que el evento pueda continuar sin su presencia. La ausencia completa de esta figura no está recomendada.
  • Respetar los tiempos muertos no viéndolos desde el punto externo del director, sino teniendo en cuenta que los participantes lo necesitan para generar su propio contenido. Pero a la vez tener preparados arranques en caso de que estos tiempos muertos se alarguen en exceso.
  • El director ha de buscar el modo de participar en el evento, para así no sentirse ajeno a su propio trabajo.

Entiendo que puede haber puntos que haya olvidado (aunque ya de por si el artículo es terriblemente largo), así que cualquier añadido o crítica constructiva es más que bienvenida.

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