Language

Thursday 23 July 2015

Como sobrevivir a tu primera Knudepunkt/Knutepunkt/Knutpunkt/Solmukohta



(Ya existen otros artículos al respecto, pero están escritos por quien ha tenido contacto previo con el mundo nórdico y por tanto su perspectiva es diferente)

Durante mi primera Knudepunkt (Dinamarca 2015) a la que viaje completamente solo, con algunos conocidos entre los asistentes, fui desarrollando mentalmente una serie de puntos a base de prueba y error para que la experiencia fuera lo más satisfactoria posible. Por supuesto todos estos puntos son completamente subjetivos.

Consejos de supervivencia para tu primera Knudepunkt:

No asistas solo:
Convence a tu grupo para viajar juntos. Y no hablo de uno o dos amigos, sino un grupo de estos. Te dará un lugar al que regresar cada vez que necesites descansar de la locura que es la Knudepunkt y su speed-dating (ver más abajo)

Pasa de los chicos guais:
En la Knudepunkt encontraras a muchas de las leyendas del rol en vivo, ignoralas. Para ellos esto es un lugar de reencuentro con amigos más que una oportunidad para conocer gente nueva. Si les buscas seran agradables y te dedicarán un minuto de su tiempo, para luego desaparecer y sumirse de nuevo en el mar de asistentes. Así que, a no ser que tengas algo realmente impactante para mostrarles (un castillo, tecnología avanzada, la situación del rol en vivo en Palestina, etc), ni te molestes. Si tu intención única en la Knudepunkt era conocer a estas personas, te has equivocado de lugar.

Acepta el speed-dating:
La Knudepunkt no solo es inmensa, sino que la gente no para ni un momento. Conocer a alguien es terriblemente fácil, pero la duración media de una conversación suele ser de unos 5 minutos.
Si ves que tu interlocutor no muestra interes en lo que le cuentas no insistas y largate a tu siguiente “cita”
Imagina la Knudepunkt como un inmenso Larp-contact-speedating donde conocer a larpers de todo el mundo. Acéptalo lo más rápidamente posible y disfruta.

Utiliza/Cumple la regla de la silla vacia:
La silla vacia es una idea magnífica. Siempre ha de haber una silla libre para que cualquiera pueda  tomar parte en una conversación. Que no te de vergüenza, sientate si ves que el tema te resulta interesante. Y a la vez asegurate de que allá donde estés siempre haya una (es gracioso, para el final de la convención te habrás convertido en un maniatico de la silla vacía, siempre atento a que se cumpla)

Desconfía de la Knutecrash:
Muchos recordaremos como en nuestros primeros vivos subitamente conectamos con gente que tenían nuestros mismos intereses y sentimos extraños enamoramientos transitorios. 
En la Knudepunkt se sufre algo similar a aquello, tanto que ha recibido hasta su propio neologismo. Desconfía, es pasajero y engañoso.

Ve preparado para la cultura nórdica:
La knudepunkt es un choque de culturas siendo la más numerosa la nórdica. Preparate para un increible auge de libertades. Saunas, donde el uso de la toalla es algo opcional, que se convierten en mixtas es un ejemplo.
Mi consejo, acéptalo. Su perspectiva sobre la vergüenza (o más bien su falta), es reveladora. Es apasionante como lo tabu se transforma en natural.
Otro tema importante en la Knudepunkt es el feminismo y los derechos de otros colectivos. Es una cuestión delicada con diferentes puntos de vista donde se puede herir fácilmente sensibilidades sin saberlo. Por ello, a no ser que seas muy ducho en estos temas y estes realmente interesado, recomiendo evitarlos. 

A week in...”
Si y definitivamente si. Si tienes tiempo y dinero ni te lo pienses. Por supuesto tiene ventajas e inconvenientes.

       Ventajas:
- Conocerás a otros larpers que durante la Knudepunkt no estarán tan accesibles.
- Llegarás con muchas caras conocidas y amigos a la Knudepunkt.
- Te permitirá ver el pais/ciudad en cuestión por un precio muy reducido y de la mano de locales.
- Las actividades son realmente interesantes.

       Inconvenientes:
- Tras tanto tiempo lejos de casa llegarás más cansado y menos sociable a la Knudepunkt.
- Los paises nórdicos no son precisamente baratos, así que tu economía sufrirá bastante.
- No verás a muchos de los que conozcas durante estos días durante la Knudepunkt o no tendrán tiempo para ti.

Asiste a un larp:
Asiste al primer al primer rol en vivo de salón que puedas. Seguramente aquí conozcas y formes un lazo con aquellos que serán tus amigos durante el resto de la conferencia.

No te quedes con las ganas y colabora:
Yo llegué con una idea para una ponencia y por vergüenza y respeto no la propuse. Resultó que se realizaban en habitaciones pequeñas y que todo el mundo estaba interesado. Así que regresé con la espinita de no haber colaborado. Si tienes una propuesta habla con los organizadores y participa.

Lleva alcohol y dulces/comida de tu tierra:
Por varias razones:
-La bebida es cara.
-Compartir es bonito.
-Nada ayuda a hacer amigos como una buena botella de alcohol.

Sauna y más sauna:
Para muchos de los paises nórdicos la sauna es un lugar donde relajarse y charlar. No hay mejor lugar que la sauna para conocer gente y mantener con ellos una conversación superior a 5 minutos.

No compartas plato, vaso o cubierto (knudeplage):
La Knudeplage es real. Estamos hablando de participantes de una treintena de paises portando amorosamente cada uno exoticas enfermedades. Siendo como soy una persona que jamás se pone enferma y habiendo tenido relativo cuidado, igualmente tuve dolor de garganta dos semanas. Si eres enfermizo ten muuucho cuidado (hay quienes han estado enfermos meses)
 


Y hasta aquí llegan mis conclusiones tras mi primera Knudepunkt. Veremos que tal me va en mi primera Solmukohta :)

2 comments: