Language

Tuesday 7 July 2015

Creación del evento a manos del participante



Esta vez voy a tratar una forma de diseñar un larp en la cual la creación de este recae en manos de los participantes (ya sea parcialmente o en su totalidad)

En este estilo de evento, cada participante crea su personaje (o su mayoría) y las tramas relacionadas partiendo de un esqueleto legado por la organización. Este sistema de creación es social, y por tanto necesita de la comunicación entre los individuos, si no está condenado al fracaso.

No sería acertado considerar este estilo como más fácil o inferior. De hecho es más bien complementario, al cubrir vivos con objetivos diferentes. Este sistema es muy recomendable si se busca una mayor implicación del participante con el personaje, una gran cantidad de relaciones interpersonales y escenas espontáneas. En definitiva un vivo social o emocional.
Por el contrario, no me parece adecuado si se buscan tramas complejas o escenas claves ya que estas pueden bloquear la dirección deseada por los participantes.

Esta forma de plantear larps requiere focalizar el trabajo en elementos completamente diferentes. De los que yo distinguiría dos esenciales:
-Un esqueleto ligero pero robusto. Libertad creativa controlada:
El participante necesita una base sobre la que construir, una dirección que le conduzca e inspire. Pero a la vez espacio para dar cabida a su inventiva sin sentirse bloqueado o coaccionado. Esta base es menos extensa que en otros estilos de larp, pero el tiempo que se ahorre en escritura acabará concentrado en la creación del diseño.

-Facilitar la intercomunicación:
Ya sea mediante talleres que estimulen y unan a los participantes o herramientas que les permitan comunicarse entre ellos de forma previa al evento. Si un organizador se espera que los participantes se motiven cada uno en su casa sin la presencia aunque sea virtual del resto de participantes, pronto se va a llevar un buen golpe (yo me lo llevé)
Las herramientas de comunicación pueden englobar desde encuentros periodicos (lo cual no deja de ser talleres), correspondencia, chats y redes sociales (la más relevante actualmente es Czochabook), etc. Lo importante por encima del formato es que recuerde al participante que no está solo y active la motivación y creación grupal.

Como reflexión paralela, he de decir que encuentro curioso la falta de información que existe en lo que se refiere a talleres. Muchos eventos publicados tienen unos talleres realmente ridiculos e incompletos, cuando ese mismo evento en manos de su creador presenta talleres con horas de duración enfocados a facilitar la creación y la entrada en personaje.

En conclusión animo a probar a crear este tipo de eventos aunque sea a modo de prueba. Eso si, que nadie se confíe y piense que es algo trivial.

Mucha suerte y ya me contaréis que experiencia habéis tenido. Las mías han sido magníficas.

2 comments:

  1. Yo te diré algo a partir de octubre. He montado un rev con una parte de los participantes que usarán este formato, aunque el resto tendrán pjs "tradicionales": nativos en co-creación y colonos al uso. Recogeré las impresiones de los jugadores y comentaré sus experiencias. A ver si nos das datos concretos de las partes que más les gustaron a los tuyos, que aún me da tiempo de incorporarlo para este rev. Gracias!!

    ReplyDelete
  2. Hay varios larps con creación de comunidad donde utilizan talleres en los que se crean estructuras, canciones o la propia religión de la comunidad. Igual podría darte ideas.

    Las partes que más me gustaron (tanto desde el punto de vista del participante como del organizador) fueron:
    -No tener que dedicarle semanas a escribir personajes.
    -Ver como el evento podia ser fácilmente repetible, incluso con los mismos participantes, ya que el resultado siempre iba a ser diferente.
    -El grado de identificación con el personaje, donde su alegría y sufrimiento calan más que en cualquier otro formato.
    -Lo único de cada personaje, que tiene identidad propia y ha sido creado por la interacción de muchas mentes.
    -Las relaciones que surgen entre participantes, mucho más fuertes y realistas.

    Y seguro que hay más, pero por ahora me quedo con esas.

    Ya nos contarás que tal fue la experiencia :)

    ReplyDelete