Esta vez
voy a tratar una forma de diseñar un larp en la cual la creación de
este recae en manos de los participantes (ya sea parcialmente o en su
totalidad)
En este
estilo de evento, cada participante crea su personaje (o su mayoría)
y las tramas relacionadas partiendo de un esqueleto legado por la
organización. Este sistema de creación es social, y por tanto
necesita de la comunicación entre los individuos, si no está
condenado al fracaso.
No sería
acertado considerar este estilo como más fácil o inferior. De hecho
es más bien complementario, al cubrir vivos con objetivos
diferentes. Este sistema es muy recomendable si se busca una mayor
implicación del participante con el personaje, una gran cantidad de
relaciones interpersonales y escenas espontáneas. En definitiva un
vivo social o emocional.
Por el
contrario, no me parece adecuado si se buscan tramas complejas o
escenas claves ya que estas pueden bloquear la dirección deseada por
los participantes.
-Un
esqueleto ligero pero robusto. Libertad creativa controlada:
El
participante necesita una base sobre la que construir, una dirección
que le conduzca e inspire. Pero a la vez espacio para dar cabida a su
inventiva sin sentirse bloqueado o coaccionado. Esta base es menos
extensa que en otros estilos de larp, pero el tiempo que se ahorre en
escritura acabará concentrado en la creación del diseño.
-Facilitar
la intercomunicación:
Ya sea
mediante talleres que estimulen y unan a los participantes o
herramientas que les permitan comunicarse entre ellos de forma previa
al evento. Si un organizador se espera que los participantes se
motiven cada uno en su casa sin la presencia aunque sea virtual del
resto de participantes, pronto se va a llevar un buen golpe (yo me lo
llevé)
Las herramientas de comunicación
pueden englobar desde encuentros periodicos (lo cual no deja de ser
talleres), correspondencia, chats y redes sociales (la más relevante
actualmente es Czochabook), etc. Lo importante por encima del
formato es que recuerde al participante que no está solo y active
la motivación y creación grupal.
Como reflexión paralela, he de decir que encuentro curioso la falta de información que
existe en lo que se refiere a talleres. Muchos
eventos publicados tienen unos talleres realmente ridiculos e
incompletos, cuando ese mismo evento en manos de su creador presenta
talleres con horas de duración enfocados a facilitar la creación y
la entrada en personaje.
En conclusión animo a probar a crear este tipo de eventos aunque sea a modo de prueba. Eso si, que nadie se confíe y piense que es algo trivial.
Mucha suerte y ya me contaréis que experiencia habéis tenido. Las mías han sido magníficas.
En conclusión animo a probar a crear este tipo de eventos aunque sea a modo de prueba. Eso si, que nadie se confíe y piense que es algo trivial.
Mucha suerte y ya me contaréis que experiencia habéis tenido. Las mías han sido magníficas.
Yo te diré algo a partir de octubre. He montado un rev con una parte de los participantes que usarán este formato, aunque el resto tendrán pjs "tradicionales": nativos en co-creación y colonos al uso. Recogeré las impresiones de los jugadores y comentaré sus experiencias. A ver si nos das datos concretos de las partes que más les gustaron a los tuyos, que aún me da tiempo de incorporarlo para este rev. Gracias!!
ReplyDeleteHay varios larps con creación de comunidad donde utilizan talleres en los que se crean estructuras, canciones o la propia religión de la comunidad. Igual podría darte ideas.
ReplyDeleteLas partes que más me gustaron (tanto desde el punto de vista del participante como del organizador) fueron:
-No tener que dedicarle semanas a escribir personajes.
-Ver como el evento podia ser fácilmente repetible, incluso con los mismos participantes, ya que el resultado siempre iba a ser diferente.
-El grado de identificación con el personaje, donde su alegría y sufrimiento calan más que en cualquier otro formato.
-Lo único de cada personaje, que tiene identidad propia y ha sido creado por la interacción de muchas mentes.
-Las relaciones que surgen entre participantes, mucho más fuertes y realistas.
Y seguro que hay más, pero por ahora me quedo con esas.
Ya nos contarás que tal fue la experiencia :)