Language

Sunday 8 March 2015

No existimos




Esta reflexión se publicó en: http://otrolaberintodeespejos.blogspot.co.at/
Ahora que al fin me he decidido a realizar un blog propio lo tomaré como primera entrada (al ser este artículo el que me ha llevado a retomar la idea que tuve durante años)
La versión en inglés publicada en la Knudepunkt puede encontrarse en: http://contribute.knudepunkt.org/
Y la versión en italiano traducida por Gwareth Morrowdim en: http://www.grv.it/rubriche/item/405-noi-non-esistiamo


No existimos.

Y es una realidad. Para el panorama internacional de rol en vivo, no existimos.


Se están tendiendo puentes de subvenciones, colaboraciones y canales de información y los españoles estamos fuera de ellos. Si no documentas en inglés tus vivos, publicas tus ideas y, aún más importante, asistes a conferencias internacionales, nadie sabe de ti.

¿Y por qué es importante que tu país esté presente? En el rol en vivo - ReV (que a partir de ahora llamaré larp) ocurre algo impensable. Organizaciones, estudiosos, etc. comparten su Know-How con la simple intención de ayudar a otros a mejorar. No quieren mantener su hegemonía con el secretismo, sino impulsar a nivel mundial los larps. De esta manera el avance será más rápido, el material de estudio más rico y será posible asistir a larps de calidad en distintos países.

He participado este fin de semana en la Knudepunkt, la conferencia de larp más importante a nivel internacional. Financiada este año (tanto a nivel gubernamental como particular de forma desinteresada) para reducir el precio a unos míseros 80 euros por tres días en Dinamarca con todo incluido. Ofreciendo alojamiento gratuito los días anteriores, visitas guiadas por Copenhague, larps y mucho más. 580 participantes de 32 países, incluyendo aquellos en estado de guerra o que necesitaban de visa para poder asistir, han aprovechado esta ganga. Aun así, con todas estas facilidades, yo era el único español.

Cada vez que conocía a alguien nuevo había dos elementos que se repetían:

Ah, ¿tú eres el español?

En España apenas hay larps, ¿no?

Lo decían sin malicia, porque realmente no saben nada de lo que ocurre en nuestro país y eso es ridículo.

¿Qué podemos hacer? No todos tenemos que tomar los mismos pasos y sé que para muchos existe una barrera lingüística o económica, pero aun así podemos colaborar.

Llamémoslo larp. Me dijeron que si buscas en Google larp-España aparecen unos pocos resultados, en cambio cuando escribes ReV, aparecen cientos. Todos los países, salvo Francia, han renunciado a su propio término. Hagamos lo mismo. Si no, al menos incluye la palabra larp en algún lugar de tu web para aparecer en las opciones de búsqueda.

Publica en inglés: Si crees que tus opiniones tienen importancia publícalas. Puedes escribir sobre teoría, documentar tu último larp o lo que creas necesario. Y si tu nivel de inglés es suficiente, de todo aquello que tengas, redacta o traduce lo más relevante al inglés.

Traduce tu web. Puede ser sólo una página principal que enlace con la parte visual, lo único importante es que esté en inglés.

Asiste a eventos internacionales. Si tu nivel de inglés y tus posibilidades económicas te lo permiten, participa en larps, convenciones o conferencias internacionales. No puedes imaginarte cuánto puedes llegar a aprender y de qué manera revolucionará tu visión.

No existimos. Es una realidad y está en nuestras manos el cambiarlo.




No comments:

Post a Comment