Language

Monday, 31 October 2016

Las unidades aristotélicas en el larp


Las unidades aristotélicas buscaron revestir al teatro de una estructura básica para una mejora de la calidad. Cuando estas sugerencias fueron tomadas como normas y llevadas al absurdo cohibieron la libertad creativa.
Pero, ¿y en el larp?, ¿pueden tener algún uso en la búsqueda de calidad o inspiración?

Siguiendo con lo discutido en La autolimitación como camino de experimentación estas unidades pueden ser herramientas de autolimitación en busca de la experimentación y el aprendizaje.
Pero estas unidades han sido descritas para el teatro y por ello necesitan ser adaptadas para poder ser aplicadas al larp.
Esta adaptación se realizará para obtener los criterios más exigentes posibles y buscar una actividad limitante.


  • Unidad de tiempo:
La acción ha de ocurrir en un marco de 24h.
Dentro del larp esto es algo frecuente. Esto no supone limitación para vivos de corta duración pero si para aquellos donde el tiempo real supera esa duración.
Por tanto propongo la unidad de tiempo como aquella que rompa la sensación temporal para el participante y de forma natural (sin cortes o interrupciones) lleve a una duración máxima de 24 horas para el personaje.

  • Unidad de espacio
Nuevamente nos encontramos con una condición que se da en la mayoría de eventos Así solo se puede dar un criterio un tanto relativo: Se ha de realizar en el mínimo espacio posible (siendo este el mismo para personaje y participante), eliminando espacios superfluos.
Así una habitación o una casa supondrán el tamaño aceptable.

  • Unidad de acción:
Por fin llegamos a la norma realmente restrictiva.
El larp suele caracterizarse por contener un collage de tramas con la intención de que todos los personajes sean protagonistas. Surgiendo por tanto la historia del choque de estos "hilos argumentales".
En la unidad de acción el caso es el contrario, existe una única acción motriz que enlaza con todos los personajes y les empuja y guía a lo largo de la obra.


Sobra decir que estas normas son de simple aplicación para larps de salón. Pero la dificultad se dispara conforme la obra aumenta en duración y número de participantes guiando hacia la experimentación por el minimalismo.

No comments:

Post a Comment