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Sunday, 14 February 2016

Manifiesto - Creativos en el larp


(Este manifiesto reflexiona sobre diseño de larps y escritura de personajes y tramas, pero puede aplicarse a cualquier actividad creativa dentro del larp)


Tras reflexionar sobre la importancia de los creativos en el LARP he decidido poner mis ideas por escrito.

El Larp va camino de la especialización. Los proyectos son cada vez más ambiciosos y por tanto se necesitan equipos más amplios divididos en tareas.
La importancia concedida a cada una de estas asignaciones está siguiendo una evolución similar a la que encontramos en el cine. Donde los valores de producción: localización, atrezzo, tecnología, vestuario, logística, etc son cada vez más altos, mientras que otros elementos puramente creativos como son diseño general, personajes y tramas se están relegando a un segundo lugar.

Frases como: “Cualquiera puede escribir un personaje”, “los personajes son secundarios ya que es el participante el que da su input”, “no necesitamos tramas complejas, estas surgirán de la interacción entre personajes” o “un diseño básico es suficiente porque la localización es magnífica”
Nos hablan de una realidad Hollywoodiense de blockbuster, que manejan una fórmula que es válida para sólo un tipo de larp y que sin duda se beneficiaría de no abandonar otros elementos a su suerte.

Pero yo no quería discutir la existencia de ese tipo de larps, ya que las opiniones y las formas son libres, sino la función que los creativos desempeñamos en el larp en general, el grado de reconocimiento que recibimos y el futuro que a este paso nos aguarda.

Hace años descubrí una obviedad: no conocía apenas nombres de guionistas de cine, en cambio podía nombrar docenas de directores o actores. ¿Por qué era así cuando para mí lo esencial en una película es la historia y la forma en que (y como) se cuenta? De ahí pasé a pensar en cuantas películas prometían mucho y acababan siendo un desastre por culpa del guion. La respuesta: “Guionistas hay muchos, cualquiera puede escribir”. Lo cual es una gran mentira. Entonces, ¿son los guionistas importantes?
Pasando a un caso aún más sangrante: leí hace poco como en España guionistas de películas de éxito no eran invitados a estrenos o entregas de premios; o como muchos ni cobraban por su trabajo. La razón es que aunque en Hollywood el guionista esté en un segundo plano -estos han luchado y se han organizado- para conseguir al menos el reconocimiento profesional (que no el público) mientras que en España no lo han hecho y como resultado “escritores de guiones hay muchos”

Partiendo de estas premisas he llegado al siguiente manifiesto:

Solo participare en aquellos proyectos en los que:
  • La idea me resulte interesante.
  • Se valore adecuadamente mi trabajo.
  • Pueda aprender y mejorar mis capacidades.
  • Me proporcione reconocimiento.
  • Se dirijan a mí con respeto.
  • Exista un esquema de tiempos definido sin exigencias “para mañana”
  • Mi trabajo aparezca debidamente indicado en los créditos del larp.
  • Reciba una parte equivalente por mi trabajo (económica si el larp es profesional, de otro tipo si no lo es)
  • Se deje espacio para la creatividad.
  • Exista una adecuada coordinación dentro del equipo de trabajo.
  • El trabajo que desempeñe tenga una repercusión en el larp.
  • Mi trabajo no sea desechado sin una razón de peso.

Entiendo que puede resultar abrumador y que habrá ocasiones en las que puntos menores no se puedan cumplir y se compensen con otros. Pero sigue siendo una clara puntualización de lo que un creativo necesita para poder trabajar correctamente.

Viendo el futuro hacia el que camina el larp, futuro que está cargado tanto de elementos positivos como de negativos, tengo claro que o bien los creativos nos unimos y exigimos la parte que nos corresponde o quedaremos relegados a un segundo lugar. Siendo nuestro trabajo infravalorado y destruido (no puedo hablar de intrusismo laboral porque aún no existe profesión como tal)

El larp está evolucionando, infravalorar a sus creativos no solo es negativo para estos sino para el propio larp.

3 comments:

  1. Muy de acuerdo contigo, aunque a veces, el hacer las cosas que nos apetezca probar (refiriéndome al punto uno y al de la creatividad) sea arriesgado y la caguemos.

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  2. Soy master de revs de gran magnitud y te aseguro que estas ideas son las que ya están en otras organizaciones, Y ESTE PENSAMIENTO SOLO NOS LLEVARA A MEDIRNOS LA POLLA DE QUIEN PUEDE COBRAR MAS Y QUIEN NO.
    UNA EJEMPLO: REV DE 100€ 2 días = 55/65(albergue+comida) +30(atrezo) +15(masters)
    SI YO te pago de 15-20 euros al master por el trabajo global del rev y hacer "el guion" mas te vale que sea la re hostia porque si nos para mi nos has timado a todos una parte proporcional a tu trabajo en partida. si tu recaudas 2000 de master y me has hecho un rev que a mi parecer es de mucho menos tenemos un problem, siempre tienes que apuntar mas bajo y pasarte de trabajo ya que tu pides el dinero por adelantado y luego se ve como sale la partida.

    Ya que hay muchísimos "guionistas" que hacen ese trabajo por 5 por 10 o por nada.

    ESTE PENSAMIENTO QUE PLANTEAS SOLO NOS ARA AVANZAR HACIA NUESTRA PROPIA DESTRUCCION

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    1. Y aquí discrepo enormemente con lo que dices.
      En primer lugar no digo que los guionistas o diseñadores tengan que cobrar más que el resto, sino que han de cobrar proporcionalmente. Si en el larp no existe remuneración tampoco será remunerado escribir guiones.
      Por otro lado está la cuestión de si las personas que organizan un larp deban cobrar o no. En estos momentos la tendencia es no cobrar en absoluto, no porque no se quiera, sino porque tal cantidad de trabajo no sería pagable. Con lo cual nos convertimos en uno de los pocos colectivos dedicando cientos de horas por al amor al arte (yo el primero)
      Odio cuando alguien dice "muchisimos guinistas". Nadie dice "muchisimos ilustradores" etc etc. Los guinistas y diseñadores hacen un trabajo igual al resto y han de ser considerados como iguales. Si tienes gente dispuesta a trabajar gratis en lo que haces perfecto, pero no tienes el derecho de exigirlo.

      Y si ese fin al que nos dirigimos lleva a inspirar y a dar fuerza a algo tan crucial como el guion de un larp, estaré encantado de verlo. Ahora mismo la tendencia es otra.

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